Anatomía



Anatomía interna de un equinodermo



El sistema hidráulico que caracteriza a los equinodermos se basa en anillo central conecta unos canales que recorren los brazos y se ramifican en hileras de pies tubulares. Esta red de canales, una cavidad corporal modificada, constituye un esqueleto que permite al animal desplazarse. Cuando se introduce agua a presión en los pies, puede extenderse y fijar sus ventosas sobre una superficie; al contraer los músculos de la base de los pies, puede desplazarse (Pazmiño, A. 2001) 


Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son:

• El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular). 
• Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
• Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales. (Bartl, G. 2007).

En la cara inferior o ventral del disco se halla la boca, mientras que en la cara superior o dorsal está el ano, cuya presencia varia en función de la especie. El centro del disco lo ocupa el estómago. El esófago esta rodeado por un anillo o canal anular, del cual parten tantos canales longitudinales (canales radicales) como brazos tiene el animal, y que se extienden a lo largo de los mismos y próximos a la cara ventral  (Bartl, G. 2007). 




Presentan estructuras sexuales basadas principalmente en gónadas. Según clase que sea estas se encuentran situadas en diversos puntos:
• Equinoideos: Cinco que desembocan, independientemente, en la cara aboral a través de las placas genitales.
• Holoturoideos: Una única gónada que desemboca cerca de la boca.
• Crinoideos: Las gónadas son masas celulares localizadas en las pínnulas (ramificaciones de los brazos).
• Asteroideos: Cinco gónadas bilobuladas que desembocan en los interradios, en la cara aboral.
• Ofiuroideos: Las gónadas es el epitelio de las bursas; desemboca a través de las hendiduras de las bursas en la cara oral.
(Moreno, A. 2007)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cubo, tienes miedo de Dios?

      Eliminar
    2. Comeme la polla puto atascao de la vida que haces comentando mierdas de estas deja esto y ves a jugar al Minecraft con una jamburgesa

      Eliminar