Reproducción

Casi todas las especies tienen sexos separados y se reproducen derramando espermatozoides y óvulos en el agua, donde se lleva a cabo la fecundación. Aunque bien, muchos equinodermos tienen la facultad de regener partes corporales que han perdido y estos poderes de regeneración son especialmente notables en las estrellas de mar. De hecho un solo brazo de estrella de mar puede convertirse en un animal completo, siempre y cuando esté unido a un fragmento del cuerpo central (Audesirk, T. 2003).


Según la clases sus formas de reproducción son:

  • Crinoideos: Se reproducen sexualmente y tienen fecundación interna.
  • Asteroideos: La fecundación es externa. Aunque se reproducen sexualmente, tienen capacidad para reproducirse también por gemación.
  • Equinoideos: Todas sus especies son diodicas. Expulsan sus gametos a través del gonoporo, produciéndose la fecundación en el agua.
  • Ophiuroideos: Presentan unas bolsas (bursas), genitales y respiratorias don a veces algunas crían en el interior de estas, pero lo general es que la fecundación sea externa. En algunos casos se reproducen mediante reproducción asexual por división del disco. 
  • Holothuroideos: Tienen reproducción sexual, pero  también pueden reproducirse asexualmente.

13 comentarios: